Estacionamientos para motocicletas ¿están correctamente señalizados?

A partir del año 2016 la ciudad empezó a experimentar un aumento de las zonas de estacionamiento para motocicletas pero ¿están correctamente señalizados? Si damos un paseo por la ciudad vemos que existen diferentes tipos de estacionamientos para motocicletas a cual mas particular.

A partir del 2020 y de manera progresiva, Zaragoza ha ido aplicando la política vial de crear estacionamientos de motocicletas en calzada e ir eliminando aquellos estacionamientos en aceras. Un ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha de un programa para eliminar los estacionamientos en aceras de cualquier vehículo en el entorno de la Plaza de Los Sitios.

¿Son correctos los estacionamientos para motocicletas?

Para ello lo primero que debemos hacer es acudir al anexo I de la Ordenanza General de Tráfico que trata sobre las reservas de espacio en la vía pública. Este anexo indica que, como norma general, toda reserva de estacionamiento deberá constar de dos señales R-308 de ‘prohibido estacionar’ acotando el espacio junto con una placa con el texto correspondiente. El estacionamiento para motos no es una excepción pues según la normativa debería estar acotado por señales R-308 de prohibido estacionar “excepto motos”.

Sin embargo, si nos fijamos un poco en la vía pública y en los estacionamientos que hay, veremos que la gran mayoría de los mismos no se encuentran señalizados de forma correcta. O por lo menos conforme a la propia normativa municipal.

Una de las soluciones que optó el Ayuntamiento fue la de “olvidar” tener que instalar las señales R-308 y perimetrar el espacio de manera individual en la calzada o acera. Imaginamos que esta medida se base en evitar un exceso de señalización en las aceras que pueda provocar una pérdida en la estética de las calles.

De esta forma, aunque la señalización no es del todo correcta, por defecto no permite el estacionamiento de vehículos que invadan o sobresalgan de la zona perimetrada, tal y como indica el art.12 de la Ordenanza de Tráfico. Por lo que un coche nunca podrá estacionar ahí. No existe una señal de prohibido estacionar como tal pero la normativa indica que no se puede estacionar fuera de la zona perimetrada.

Sí que podrán estacionar en este tipo de espacios las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP siempre que lo hagan dentro del espacio acotado.

No existe señal R-308 pero sí hay marca vial individual perimetrada

Sin embargo durante los años 2017 y 2018 se multiplicaron en la ciudad de Zaragoza este tipo de estacionamientos (una marca de un supuesto motorista en una zona determinada) considerados como una chapuza:

Ejemplo de estacionamiento mal señalizado
Estacionamiento de "motos" en calle Diputados

Este tipo de estacionamientos no están correctamente señalizados conforme a la Ordenanza General de Tráfico o la normativa vigente en materia de tráfico. En otras palabras, un vehículo turismo puede estacionar en estos espacios siempre que quede dentro del perímetro sin que pueda ser multado al respecto, ya que no hay señalización de prohibido estacionar (señales R-308) ni tampoco señales verticales de otro tipo y estaciona dentro del perímetro establecido.

Estacionamiento de motocicletas acorde a la normativa

¿Pueden las motocicletas estacionar encima de la acera?

Esta simple pregunta requiere de una respuesta compleja. Si acudimos al RDL 6/2015 de Ley de Tráfico en su artículo 40 nos dice que “la parada y el estacionamiento deben realizarse de manera que no obstaculice la circulación ni suponga un riesgo para el resto de usuarios”. Ese concepto de usuarios también incluye a los peatones. Una motocicleta estacionada en una acera puede suponer un riesgo (y un obstáculo) al tránsito peatonal.

Por otra parte este artículo añade que “queda prohibido estacionar sobre las aceras” y posteriormente pone de manifiesto que los municipios podrán regular el estacionamiento de vehículos de dos ruedas sobre aceras (a través del principio de autonomía municipal) siempre que no perjudiquen el tránsito de los peatones.

Por otra parte el art.91 del RD 1428/03 Reglamento General de Circulación prohibe el estacionamiento en aquellos lugares donde se obstaculice el tránsito de peatones. El art.92 del citado reglamento indica que “los vehículos realizarán el estacionamiento paralelamente al borde de la calzada”. La palabra “vehículos” engloba a todos pues no distingue entre unos u otros. 

Algo similar nos encontramos en el artículo 12 de la Ordenanza General de Tráfico que nos indica cómo debe realizarse el estacionamiento de (todos) los vehículos: “como norma general el estacionamiento se realizará en fila, cuando exista señalización perimetral en el pavimento, los vehículos se estacionarán dentro de la zona enmarcada”.

Es ya el art. 27 de la citada Ordenanza el que nos habla de una forma más específica sobre los estacionamiento de motocicletas diciéndonos lo siguiente: “Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas, de no existir espacios destinados específicamente a este fin, podrán estacionar encima de las aceras, paseos o andenes de más de tres metros de anchura, en forma paralela a la acera y a una distancia de cincuenta centímetros del extremo lateral de ésta más próxima a la calzada”.

Respondiendo a la pregunta de si pueden las motocicletas estacionar sobre las aceras, cada uno debería sacar sus propias conclusiones atendiendo a la normativa existente. Lo que sí deja claro es que no se puede obstaculizar el tránsito peatonal de las aceras a pesar de que la propia normativa otorgue a través del principio de autonomía municipal la capacidad para regular el espacio público en vía urbana a los propios municipios.

Ver la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza

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