Instalar la matrícula reducida en tu coche puede ser objeto de sanción

Alguna vez os habréis preguntado por qué hay diferentes tamaños de matrículas en los vehículos matriculados en España. La clásica matrícula que todos estamos acostumbrados a ver no es la única opción para los turismos, en determinados supuestos se permite una matrícula de diferente diseño y que para algunos conductores resulta mucho más atractiva; es la matrícula reducida.

La placa de matrícula más habitual en un turismo es la denominada “ordinaria larga”. Tiene unas medidas de 52 cm de ancho por 11 cm de alto (520mm x 110mm) y se instala tanto en la parte delantera como en la trasera. Es la matrícula que se suele instalar en la mayoría de los vehículos. Todas estas dimensiones y características vienen recogidas en el anexo del RD 2822/98 Reglamento General de Vehículos.

Matrícula ordinaria larga

Sin embargo existe otra placa de matrícula que únicamente es posible su instalación en la parte delantera y que es de menor tamaño; se denomina “ordinaria larga delantera” o placa reducida, y mide 34 cm de ancho y 11 cm de alto. Su instalación únicamente está permitida en vehículos de categoría M1 dedicados exclusivamente al transporte de personas de hasta 9 plazas (turismos) y en determinados casos.

Matrícula reducida

Este tipo de matrícula es popular en el mundo del tuning o en vehículos exportados, por ejemplo los americanos clásicos como los Mustang o algunos Mercedes. En Zaragoza existen numerosos vehículos que llevan este tipo de matrículas. No obstante, para poder instalarla hay que cumplir algunas características:

1. Que el vehículo salga así de fabrica

2. Realizar una reforma de importancia en el parasoles trasero

3. La matrícula debe estar colocada en la parte central, pudiéndose colocar a la izquierda, en el lado del conductor, y debe situarse al menos a 30 centímetros del suelo.

Si se trata de un vehículo importado habrá que atender a las características del vehículo en cuestión y si su geometría del paragolpes permite la instalación de una matrícula ordinaria en vez de una reducida. 

 

En cualquier caso, la instalación de una matrícula reducida irá siempre ligara a la sustitución del paragolpes delantero (salvo que salga así de fábrica como en algunos modelos de vehículos). A día de hoy no existe una tipificación en el RD 866/2010 para homologar únicamente la matrícula reducida por lo que solamente puede ser incluida en la Ficha Técnica si realizamos una reforma homologada del paragolpes.

La infracción por instalar este tipo de matrículas reducidas en nuestro vehículo supone una sanción de 200€.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like