Conducir una motocicleta con un permiso B

España es de los pocos países en donde podemos conducir una moto de hasta 125 con nuestro permiso B

Gracias a una de las modificaciones que se realizaron hace varios años en el RD 818/09 del Reglamento General de Conductores, en España es posible conducir una moto de hasta 125 cc con nuestro permiso de conducir de clase B. Para ello el único requisito que la normativa española nos pondrá es que tengamos al menos 3 años de experiencia en la obtención del permiso B (coche). Todo viene recogido en el art.5.7 del R.Conductores.

Gracias a esta reforma administrativa el mercado de vehículos de dos ruedas se vio muy beneficiado con la venta de vehículos de hasta 125 cc. 

En Europa sólo podremos conducir motos de hasta 125 cc con el B en aquellos países que lo permitan

La normativa española se dirige a “todo el territorio nacional” por lo que si salimos a Europa con nuestra motocicleta de 125 cc y siendo titulares de un permiso de clase B (con más de 3 años de antigüedad) antes lo más probable era que nos multen e inmovilizaran el vehículo en algún país, ya que ésta posibilidad existía sólo en España. La realidad es que se ha ido extendiendo progresivamente aunque cada país la ha ido tomando de manera independiente.

Sin embargo, un europeo sí que podrá conducir una moto de estas características con su permiso B (europeo) si cumple con la condición de los tres años de experiencia. Por lo tanto, si nosotros queremos conducir una moto de hasta 125 con el permiso B, deberemos cumplir las condiciones relativas a la edad y la experiencia. En otros países de la Unión Europea existen situaciones similares, pero con requisitos que varían ligeramente. Vamos a hacer un repaso de con qué condiciones puedes conducir motos 125 o scooter 125 teniendo únicamente el carnet de coche en diferentes países de Europa:

– España: 3 años de antigüedad del permiso B
– Austria: 5 años de antigüedad del B y 6 horas de formación.
– Bélgica: 2 años de antigüedad y formación de 4 horas.
– Francia: 2 años de antigüedad del B y 7 horas de formación.
– Italia: Curso de 10 horas.
– Portugal: Edad mínima de 25 años o licencia adicional para ciclomotores.
– Rep. Checa: Sólo motos con transmisión automática (la mayoría, scooters)
– Alemania: Superar 9 sesiones prácticas de 90 minutos

Qué ocurre si conduzco fuera de España una moto de 125 con el B

Como hemos dicho antes, podemos conducir siempre que el país europeo permita hacerlo, pero cumpliendo con los requisitos exigidos para la edad y experiencia. Que por ejemplo en el caso de Austria es tener cinco años de experiencia con el B y en Portugal tener una edad mínima de 25 años.

En España conducir una motocicleta de hasta 125 con el permiso B sin tener la experiencia mínima de tres años es una infracción de carácter muy grave que lleva aparejada una sanción de 500€ y una pérdida de 4 puntos.

0 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like