Tráfico en Puerto Venecia: mitos y realidades.

Puerto Venecia atrae decenas de miles de visitantes cada fin de semana, muchos de ellos pertenecen al área de influencia de Zaragoza

Mucho se habló en el pasado del “atasco” que hay en el centro comercial Puerto Venecia y muy pocas veces se ha hablado de la realidad del tráfico tiendo en cuenta otros aspectos como: número de visitantes, vehículos, horarios…etc.

Durante los años 2013 al 2017 (principalmente) era habitual leer que desde diferentes sectores se criticara el “atasco” que había en Puerto Venecia y el daño que producía. Pero si atendemos a los datos la realidad es bien diferente.

diseño de los estacionamientos y la comunicación

Antes de nada hay que empezar diciendo que Puerto Venecia tiene aproximadamente 10 mil estacionamientos entre superficie y subterráneo. El diseño del propio centro comercial y sus vías de comunicación invitan a que los estacionamientos se llenen desde atrás hacia adelante. De manera que los estacionamientos más próximos a la rotonda de entrada deberían ocuparse los últimos (evidentemente cada conductor estaciona luego donde quiere). 

Según datos, entre acceso de vehículos y usuarios del transporte público en Puerto Venecia se pueden llegar a concentrar algo más de cien mil personas a lo largo del día. Una cantidad importante de personas desde luego.

Durante sus primeros años de funcionamiento (2011 – 2015) todo el tráfico que entraba a Puerto Venecia lo hacía por su único acceso que era la rotonda principal (conocida como rotonda del McDonals). En aquella época la rotonda principal tenía una capacidad de unos 2.500 vehículos por hora. La realidad es que durante todos esos años hubo únicamente seis días que se produjeron atascos, coincidiendo con días festivos de Navidad y de rebajas.

Los atascos se produjeron en horas concretas de días concretos. Es decir, se percibió un colapso entre las 10 – 12 horas y las 18 y 21 horas de seis día concretos de todo un año entero. Estas horas coincidieron precisamente cuando “todo el mundo” quería entrar y quería salir.

Con la apertura en el año ¿2016? del nuevo víal de acceso, Puerto Venecia ganó muchísima capacidad de absorción de entrada de tráfico ya que numerosos vehículos ya no tenían que entrar a la rotonda de acceso principal  para acceder al centro comercial.

Este nuevo vial supuso una inversión del centro comercial de unos 2,5 millones de euros y permite la entrada directa desde la Z-40 a la parte trasera del centro comercial (Ikea), invitando a estacionar en aquellas áreas.


De esta forma la rotonda de acceso principal ganó capacidad y  es capaz de soportar hasta 3.100 vehículos por hora. En la imagen de abajo vemos la rotonda principal que se nutre de la entrada de vehículos de la Z-40 y Z-30.

La mayor parte del tráfico que accede a Puerto Venecia suele hacerlo desde la Z-40.

Algunos sectores criticaron siempre el colapso que suponía en la Z-30 la apertura del centro comercial. Pero nada mas lejos de la realidad. El acceso a Puerto Venecia por la Z-30 desde los barrios de Las Fuentes y San José se dividía en la rotonda con la calle Zafiro. 

De los dos carriles existentes sólo el carril derecho permite ir a Puerto Venecia por lo que reduce las cifras un 50%. De ese porcentaje se estima que aproximadamente 1 de cada 5 vehículos subía por calle Zafiro para entrar al barrio de La Paz. Del resto (4 de cada 5) se estima que 1 de cada 4 entraba al barrio de Parque Venecia; por lo que en realidad sólo 3 de cada 5 subía a Puerto Venecia. En otras palabras: sólo el 30% de la capacidad de la vía estaba usada para ir a Puerto Venecia.

En el punto contrario (Z-30 desde la Romareda) la capacidad de la vía destinada para el acceso a Puerto Venecia se estima entre un 40-50%

Aún con todo, los esfuerzos para minimizar cualquier afección han sido notables: desde la mejora de la señalización, creación de un nuevo vial y mejorar la coordinación semafórica. A pesar de llegar a soportar el paso de más de 20 mil vehículos en un día festivo, nunca se ha producido un accidente de tráfico de gravedad y ninguna vía de Parque Venecia ni Puerto Venecia figura entre las 20 calles con más accidentes de Zaragoza.

¿Hay atasco en Puerto Venecia? La respuesta es que no. Lo que hay es muchos vehículos que entran al centro comercial de forma constante y progresiva, pero la circulación en ningún momento queda detenida lo suficiente para considerarse un “atasco”. Es un volumen elevado de vehículos que entra de forma ordenada.

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