¿Qué son los ciclocarriles de Zaragoza y cómo utilizarlos?

La instalación y diseño de los ciclocarriles de Zaragoza no tiene nada que ver con los polémicos carriles de Madrid

El pasado 18 de junio la concejala Natalia Chueca anunciaba los nuevos ciclocarriles que iban a implantarse en Zaragoza como medida de mejora de la movilidad urbana de la ciudad.

Actualmente se han ejecutado ciclo-carriles en avenida Puerta Sancho, avenida Almozara, Pablo Gargallo, avenida de Cataluña (tramo entre Z30 y Puente del Gállego) y Salvador Allende. El proceso de implantación de estos ciclo-carriles está en desarrollo. El muestreo realizado en los primeros días de su implantación estima que circularon por los ciclo-carriles 64 VMP y 320 bicicletas diarias. Pero para que estas vías sean realmente útiles y cumplan su cometido es requisito imprescindible que se elimine la doble fila de algunas calles.

Tramo de ciclocarril en avenida Almozara

Qué son lo ciclocarriles y cómo circular por ellos

Se trata de un carril de tráfico calmado y limitado a 30 km/h. Todo vehículo que circule por este carril tiene la obligación de circular a una velocidad máxima de 30 km/h y su uso es obligatorio por parte de ciclistas y VMP ya que se han señalizado con la señal R-407 “vía ciclista”.

De esta forma tanto ciclistas como VMP (patinetes eléctricos) tienen la obligación de circular por estos tramos, salvo en el caso de las bicicletas que podrán abandonarlo para poder girar a la izquierda y entrar a otra calle. Por contra, los VMP no podrán hacerlo ya que su circulación por vías de más de un único carril por sentido está prohibido, debiendo cruzar como cualquier peatón.

Por el momento la acogida ha sido buena por parte del colectivo de patinetes eléctricos de Zaragoza, que en un principio se mostró cauto, la realidad es que poco a poco se va extendiendo el uso por parte de VMP y ciclistas por estos carriles.

Pero para que estos viales sean realmente útiles y contribuyan a la mejora de la movilidad, es requisito imprescindible que se encuentre bien señalizados y que no existan vehículos en doble fila invadiendo estos carriles. Resulta muy habitual ver vehículos en doble fila en la avenida la Almozara y Pablo Gargallo, dificultando el uso de estos carriles por parte de los usuarios.

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